Lo que debes saber antes de rentar el cuarto extra de tu depa

En estos tiempos no solo es una tendencia compartir depa, también es una forma accesible de independizarte y de ahorrar. Pero antes de comenzar a rentar ese cuarto extra en tu casa, aquí te decimos algunos puntos que deberás tomar en cuenta:

 

Pros de tener un inquilino

 

Rentar cuartos y Roomies compartiendo

 

  • Compañía

La principal razón para compartir tu departamento y rentar un cuarto es la compañía. Seamos sinceros, aunque disfrutemos la soledad siempre es agradable poder platicar o convivir con alguien. Además es bueno para tu salud, ya que un estudio publicado en la revista Perspectives of Psychological Sciences muestra que el aislamiento social y el vivir solo están  relacionados con una menor esperanza de vida; mientras que compartir espacio con otras personas tiene un efecto positivo en la salud física y emocional.  ¡Un gran pretexto para tener roomies y rentar un cuarto!

 

  • Acceder a una mejor zona

Sabemos que ese hermosísimo loft en la Condesa es un gusto al que no todos podemos acceder sin tener que sobrevivir de sopa instantánea para siempre. Pero si la renta y los gastos se dividen es posible vivir en el depa de tus sueños y conservar dinero suficiente para todo lo demás.

 

  • Expandir tu círculo de amigos

Otra buena razón de rentar un cuarto es que podrás conocer a nuevas personas de todo tipo de perfiles y compartir experiencias con ellas; y si acabas de independizarte contarás con alguien para enfrentar juntos la vida adulta, haciéndola un poco menos aterradora.

 

La parte difícil…

 

Roomies convivencia al rentar cuarto

 

Rentar cuarto es aprender a compartir el espacio con un desconocido, el cual siempre puede ser complicado, por lo que debes considerar que esa persona tendrá los mismos derechos sobre tu hogar. Además, ten en cuenta que no todos tus gastos se reducirán; servicios como la electricidad, el gas o el agua aumentarán con una persona extra en tu casa, aun que siempre saldrá más barato, pero es necesario que calcules muy bien cuánto deberás cobrar por la habitación.

 

Cómo calcular el ingreso extra que obtendrás al rentar tu cuarto extra cada mes

 

Gastos-rentar cuarto y compartir depa

 

Aunque podría pensarse que lo mejor es dividir la renta entre los habitantes, siempre hay factores que pueden hacer variar el costo final. Para calcularlo bien deberás tomar en cuenta los precios de la zona, así como la oferta y demanda de habitaciones que existen alrededor. Considera también el tamaño del cuarto que rentarás y si cuenta o no con baño propio.

En caso de que así lo desees podrás solicitar depósito para garantizar un fondo en caso de que se presente alguna situación con tu inquilino, y establecer si los servicios se incluirán o no en la renta.

 

Gastos que debes considerar al rentar el cuarto

Los gastos más comunes son los servicios y el mantenimiento del departamento, ya que estos incrementarán con una persona más. Te recomendamos calcular el doble de presupuesto para el gas, la electricidad y el agua.

Piensa también si requerirás hacer reparaciones o ajustes para poder alquilar. Una forma para simplificar estas tareas es usar algunas apps de mantenimiento. Un ejemplo es Tasker, una app y sitio web que presta servicios de plomería, electricidad, carpintería, cerrajería, pintura, albañilería, y soporte técnico. Cuenta con disponibilidad de horarios y puedes hacer el cargo a tu tarjeta de crédito, lo que te facilitará generar un presupuesto para tu hogar.

 

Cómo mantener el mejor ambiente con tu nuevo roomie

 

Roomies-rentar-cuarto-convivencia

 

Lo primero es definir un perfil, para esto haz una lista de las características de la persona con la que te gustaría vivir, ya sea por edad, género u ocupación y piensa si te agradaría que tuviera animales o si te molestaría que tocara un instrumento o fumara… deja volar tu imaginación y ten en cuenta todas esas cosas que se presentarán cuando compartas espacio; mientras más específico seas con la persona que buscas y los servicios que puedes ofrecerle, su experiencia de convivencia será aún mejor.

 

  • Mantengan la comunicación

Imagina la escena: llegas de un complicado día en el trabajo, de esas veces que solo quieres recostarte a ver netflix y comer cereal, pero cuando entras a casa encuentras el piso desordenado, ruidoso y lleno de desconocidos a punto de empezar una fiesta. Si no deseas esto para ti, no se lo hagas a tu roomie; aunque a todos nos gustan las reuniones de amigos, siempre es mejor preguntar a la otra persona si no hay problema con hacer una, ¡y hasta puedes invitarla a divertirse!

 

  • Hagan un reglamento del depa

Siempre es recomendable establecer algunas reglas básicas de convivencia; cuestiones tan simples como dividir la alacena y los estantes del refrigerador, o hacer un rol de tareas en el que definan qué le toca hacer a cada uno. No es necesario que se conviertan en dictadores del orden, pero sí evitarán llegar a fin de mes con una tremenda acumulación de basura y la cocina hecha un caos. Aquí encontrarás algunas ideas para organizar mejor los espacios.

Recuerda: un hogar limpio ayudará a mantener la armonía.

 

  • Áreas comunes

El respeto y uso adecuado de áreas comunes es siempre una forma de fomentar la convivencia y tranquilidad, para ello dividan los tiempos o compártanlas. Por ejemplo, si solo hay un baño y ambos salen de casa temprano acuerden a qué hora podrán usar la regadera cada uno; o túrnense para preparar sus alimentos y lavar su ropa. Para las personas que tienen hermanos estas dinámicas seguro serán mucho más sencillas, para el resto es solo cuestión de práctica.

Toma en cuenta estas recomendaciones y comienza a disfrutar de los beneficios de tener un roomie con Roomgo.