Roomies: Todo lo que debes saber

Que son los roomies

 

Tener roomies, es uno de los grandes beneficios de compartir depa, pero hay muchas cosas que debes aprender para disfrutar al máximo la experiencia de vivir con ellos, así que hoy te traemos una guía con todo lo que necesitas saber al respecto.

 

  1. ¿Qué son los roomies?

Roomies y amigos

 

La palabra Roomie significa compañero de cuarto y es la persona con la cual se comparte un lugar para vivir, ya sea, una casa o departamento, no son parientes entre si.

Además, es muy importante destacar que los roomies no son solo un compañero de depa, son como un amigo a la inversa con el que primero vives y luego lo aprendes a querer y finalmente termina siendo parte de tu familia. Es quien te acompaña mientras te independizas y con quien compartes experiencias, diversión y responsabilidades para no enloquecer en el mundo adulto.

 

  1. ¿Cómo escoger a tu roomie?

Roomie eleecion

 

Te recomendamos hacer una lista de lo que más te gustaría de tus roomies y otra con lo que definitivamente no soportarías y tómalas como base al momento de seleccionarlo. Ya sea que quieras a alguien tranquilo o a un compañero de fiestas, este es el momento de dejarlo claro. Si no sabes todavía por dónde empezar, tenemos algunos consejos que te ayudarán en la convivencia con tu roomie.

 

 

  1. ¿Cómo ser un buen roomie?

 

Roomie para vivir

 

Aprender a ser un buen roomie se logra con práctica y experiencia, conociendo muchas personas y siendo el tipo de roomie con el que quisieras vivir. Recuerda que el respeto y la comunicación siempre serán la base de una buena relación, pero si tienes alguna duda, echa un vistazo a nuestra guía para compartir depa que hará más sencillos tus primeros pasos en el mundo del flatsharing.

También te puede interesar: Lo que debes saber si eres propietario de un depa y deseas rentar tu habitación extra

  1. ¿Dónde encontrar un roomie?

 

Encontrar roomie

 

Muchas veces los roomies vienen incluidos con el depa, pero si tienes la suerte de escoger a tu roomie debes aventurarte a realizar entrevistas y ser lo más específico posible con lo que buscas, ya que una buena relación con él garantizará que te sientas a gusto en tu propio hogar.

Para encontrar a tu roomie ideal puedes usar las siguientes herramientas:

  • Sitios web: Como siempre, el internet tiene la respuesta a cualquier pregunta, en él existen diferentes comunidades y sitios para buscar cuarto o personas/roomies para compartir depa. Roomgo es uno de ellos, y lo mejor es que es 100% gratuito, y te ofrece muchas opciones para encontrar el depa perfecto, con la ubicación exacta, el costo adecuado y a la persona correcta; para que tú solo pongas las ganas de tener un roomie.
  • Los Grupos de Facebook: son una excelente forma de relacionarnos con personas que tienen nuestros mismos intereses, además es más sencillo conversar con ellas y conocerlas a través de sus perfiles.
    Si aún no sabes por dónde empezar, te invitamos a formar parte de nuestros Grupos de Facebook .

Puede interesarte: 6 películas y series que retratan lo que significa vivir con un roomie

 

  • Amigos y familiares: Así como hacían nuestros antepasados antes del internet, puedes intentar conocer a tus roomies a través de amigos, familiares o compañeros de escuela; habla con nuevas personas, ve a reuniones o pega carteles. ¡Los roomies están ahí afuera, solo hay que salir a buscarlos!
  1. Beneficios de vivir con roomies:

beneficios de un roomie

 

  • Comparte gastos: Compartir depa con un roomie es la mejor forma de aprender a independizarte, pues divide los gastos en servicios y hasta las responsabilidades.
  • Aumenta la diversión: Incluso cocinar y hacer el súper es más divertido con un roomie, y no tendrás que preocuparte por estar sin planes para salir ya que bastará con un par de películas, unas cervezas o sus series favoritas en Netflix para disfrutar de cualquier rato libre.
  • Nunca te sentirás solo: Enfrentar la adultez, el trabajo o la universidad ya es suficientemente complicado como para tener que hacerlo solo, pero tu roomie siempre estará ahí para ti, en las buenas y en las malas sabrás que puedes contar con alguien que te conoce y te entiende.

Acá te dejamos más razones de por qué es bueno tener un roomie.

 

  1. Diferentes tipos de roomies

Tipos de roomie

 

Hay muchos tipos de roomies, y cada uno tiene sus pros, sus contras y cientos de experiencias para compartir. Estos son los más comunes:

  • El roomie fiestero: Todos hemos tenido un roomie fiestero, si tú no, entonces tal vez tú seas uno de ellos. Se caracterizan por su popularidad y siempre tienen plan para salir. Pero ten cuidado, muchas veces se traen el after a la casa y pueden llegar a pasarse con las fiestas en horarios nada adecuados.
  • La pareja: Una especie interesante de roomies es la pareja que tiene un cuarto disponible y decide rentarlo para ahorrar dinero o hacer su vida más interesante. Aunque al principio puedes sentir que haces “mal tercio”, en poco tiempo te encontrarás disfrutando de un montón de actividades divertidas con ellos.
  • El roomie estudiante: Este es un tipo de roomie muy común, y la mayoría de las veces son roomies primerizos con poca experiencia en el terreno de compartir depa. Siempre tienen algún proyecto o tarea que los trae estresados. Eso sí, cuando pasan los finales les da por enfiestar durísimo.
  • El roomie con mascotas: Estos roomies siempre llevan a su “perrijo” o “gatijo” a todas partes, y la casa está llena de la ropa y juguetes de sus mascotas; se saben la guía entera de restaurantes y cafés pet friendly y los mejores parques para salir a pasear los fines de semana.
  • El roomie “godín”: Por lo regular esta especie de roomie solo es vista en las noches y fines de semana; siempre está hablando del trabajo y de vez en cuando lo verás súper estresado. Se caracterizan por poseer grandes cantidades de tuppers y conocer las mejores ofertas del supermercado. Recuerda siempre avisarles con tiempo si planeas hacer una fiesta, pues llegan cansados de trabajar.
  • El roomie responsable: Este tipo de roomie es toda una bendición, pues se encarga de todo; es como el jefe de grupo del depa, tiene los pagos en orden, se lleva bien con el casero y anda al pendiente de quién no lavó sus trastes para reclamarle. Los roomies responsables valen oro, así que trátalos bien y cuídalos mucho, porque son súper pacientes, pero cuando se enojan todo se acabó con ellos.
  • El roomie extranjero: Un roomie de otro país es de las mejores experiencias que te pueden pasar, ya que con ellos aprendes mucho sobre otras culturas e idiomas. Recuerda ayudarlos a adaptarse a su nuevo hogar, mostrarle los atractivos de la ciudad y resolver sus dudas. ¡La pasarán increíble!

 

  1. Contrato para roomies

Roomies contratos

 

Tener un roomie también involucra cosas nada divertidas pero necesarias, como los contratos de alquiler que protegen a ambas partes y plasman por escrito los acuerdos a los que han llegado. Estos son los elementos que deben incluir:

  • Servicios de los que podrá disfrutar el inquilino, las características de la casa, y los muebles de los que dispone la vivienda.
  • Duración del contrato: Se debe dejar en claro la duración exacta por la que se arrenda la habitación y en qué condiciones será entregada.
  • Precio del alquiler: En este punto se aclara el monto mensual y si este incluye servicios.
  • Fechas y forma de pago: Se debe establecer el modo de pago y los días en que se ha de realizar.
  • Monto de depósito: Se dejará en claro si se requiere de un deposito y en qué términos se hará uso de este.

 

  1. Reglas entre roomies

Roomies reglas

 

Más allá de lo legal y las formalidades, la convivencia con roomies se basa en acuerdos y reglas básicas. Checa las más comunes:

  • Limpieza: El mantenimiento de la casa es responsabilidad de todos, por ello deben acordar roles y tareas, ya que el desorden es una de las principales causas de discusión entre los roomies.
  • Áreas comunes: Establezcan las reglas de uso sobre las áreas comunes, los horarios y los turnos de limpieza. Recuerden que son espacios que todos tienen derecho a ocupar y mantener la armonía en ellos es clave para una buena convivencia.
  • Pagos: Es necesario aclarar si la renta incluye o no los servicios, de no ser así establezcan un calendario de pagos y dividan los costos, pues no es nada agradable quedarse sin internet o electricidad a mitad de semana.
  • Convivencia: Cada roomie tiene sus propias prioridades en cuanto a la convivencia y hay cosas que pueden llegar a ser molestas para algunas personas, por ello deben mantener la comunicación abierta y hablar antes de que cualquier situación se convierta en un conflicto.

 

  1. ¿Cómo lidiar con tus roomies?

Roomies-peleas

 

Cuando vives con alguien es inevitable que de vez en cuando haya conflictos y es muy importante aprender a solucionarlos de la mejor manera. Aquí algunos tips que debes considerar:

  • Recuerda ser asertivo y no tomarte nada personal, ser claro con lo que te molesta y decirlo en el momento, pues si intentas reprimirte por temor a herir o enojar a tu roomie solo terminarás por explotar cuando menos te lo esperes.
  • Adquieran juntos productos comunes como pasta dental, jabones, papel higiénico e insumos de limpieza para el hogar. Ahorrarán mucho dinero y evitarán conflictos.
  • Determinen los espacios de cada uno en el refrigerador y la alacena, así sabrán qué es de cada quien sin tener que etiquetarlo y podrán tener sus alimentos organizados.
  • Respeta el cuarto de tu roomie, recuerda que ese es el único lugar de la casa que no se comparte (a menos que acuerden lo contrario), por lo que no deben entrar sin permiso.
  • De ser posible contraten un servicio de limpieza, ya que es la mejor forma de mantener el orden. Véanlo como una inversión que les ahorrará tiempo y ayudará a vivir en un ambiente de armonía y paz.
  • No hagas reuniones sin avisar, tu roomie no siempre está de humor para llegar a casa y encontrar un montón de gente que no conoce; sé considerado y avisa si es que llevarás a alguien.
  • Para más tips checa nuestra guía para compartir depa.

 

  1. Roomies: una tendencia en auge…

Roomies - tendencia

Lo de hoy es vivir con roomies, y no solo por los beneficios económicos de compartir el depa, sino porque le dan alegría y diversión a tu vida, además de ser la mejor forma de independizarte y ampliar tu círculo social. La tendencia de tener roomies llegó para quedarse, y la vemos reflejada en todos lados, desde series y películas hasta entre nuestros amigos y compañeros de clase. ¡Tú también anímate a compartir depa y disfrutar de vivir con roomies!