Cómo comenzar a rentar y compartir tu departamento

Rentar y compartir tu departamento se ha convertido en la opción preferida de los jóvenes que buscan independizarse de forma práctica, económica y sin los compromisos de vivir en pareja. También te garantiza compañía y menos responsabilidades. Si ya decidiste que lo tuyo es rentar y compartir tu departamento, te tenemos algunos consejos para lograrlo.

 

Qué considerar antes de rentar y compartir tu departamento

 

Lo que debes saber al rentar y compartir tu departamento

 

  • Evalúa el estado de la habitación

Antes de comenzar a poner anuncios y buscar roomies revisa el estado en el que se encuentra la habitación que deseas ofrecer, si los servicios funcionan adecuadamente o si requiere arreglos. También puedes amueblarla para elevar el costo de alquiler y hacerla más atractiva.

  • Costos

Considera los costos extras de rentar y compartir tu departamento, desde el mantenimiento y arreglo del cuarto que vas rentar hasta los servicios que incrementarán, como la electricidad, el gas o el agua; de esta manera será mucho más fácil administrarte.

 

Primeros pasos

 

Primeros pasos al rentar y compartir tu departamento

 

  • Prepara la casa y el cuarto

Dicen que de la vista nace el amor, así que pon manos a la obra y decora esa habitación, un poco de pintura y limpieza siempre ayudan. Deja que entre la luz y toma unas cuantas fotos para tu anuncio, esto te ayudará a rentar y compartir tu departamento mucho más rapido.

  • Hazte amigo de la tecnología

Ya tienes la habitación y las ganas de encontrar un roomie, ahora solo necesitas hacérselo saber al mundo. Utiliza Roomgo para publicar el cuarto y deja que haga su magia. Las personas interesadas empezarán a llegar a ti y  en un abrir y cerrar de ojos estaras rentando y compartiendo tu departamento

  • Agenda algunas citas para ver la habitación

Date tiempo para agendar las citas y mostrar el cuarto, mientras lo haces podrás aprovechar para aclarar dudas y plantear los servicios que ofreces y las restricciones de renta.

 

Cómo saber si la persona que quiere rentar tu cuarto es un buen roomie

 

rentar y compartir tu departamento: buen roomie

 

  • Entrevista

Realiza una entrevista casual; pregúntale a tu posible roomie sobre sus gustos, intereses, ocupación, horarios y pasatiempos. Esto te ayudará a conocerlo más y a saber si puede o no “haber química” entre ustedes para compartir espacio.

  • Redes Sociales

Otra de las formas es stalkear: No te decimos que invadas su privacidad, pero si solicitas sus redes como forma de contacto tendrás acceso a gran parte de su información como gustos, amistades e intereses que te mostrarán más de tu roomie potencial. Recuerda que si en algún lugar exponemos nuestra vida es en las redes sociales, por lo que si tienes dudas ¡El internet siempre tiene la respuesta!

  • Reglamento

Definir algunas reglas desde el principio te facilitará las cosas y evitar conflictos futuros; puedes ponerlas directamente en el anuncio de alquiler; esto ayudará a delimitar más a las personas que te contacten y les dejará saber desde el inicio las cosas que no te gustarían en el depa.

  • Referencias

Hoy en día no está de más pedir una que otra referencia y comprobar que la persona sea quien dice ser y tenga al menos dos conocidos que respalden su información. Un par de llamadas te ayudarán a sentirte más seguro.

 

Qué debo incluir en el precio de la renta 

 

Cobros al rentar y compartir tu departamento

 

  • Tipo de habitación

Toma en cuenta el tamaño de la habitación, si está amueblada, o si cuenta con baño propio, e infórmate sobre los precios promedio de la zona para los cuartos con dichas características.

  • Mantenimiento

En muchos casos el mantenimiento del departamento se establece como un precio fijo independiente a la renta, por lo que es un gasto extra a considerar. Si no es así y se presenta algún desperfecto tendrán que negociar cómo se absorberá ese costo.

Además, pueden fijar una cantidad mensual por servicios de limpieza para evitar sufrir con los quehaceres domésticos.

  • Depósito

Si lo consideras necesario solicita también un mes de depósito para cubrir cualquier eventualidad, este puede ser devuelto al finalizar el arrendamiento o compensarse con un mes de alquiler.

 

Precios promedio según la Ciudad

 

CDMX-df rentar y compartir tu departamento

 

La Ciudad de México es un abanico de opciones y precios para rentar. El portal especializado en economía, Dinero en Imagen, realizo un ejercicio muy interesante en el que compara los costos de las habitaciones por zona usando un mapa del metro de la CDMX. Aunque los precios por habitación en Santa Fe o Polanco pueden llegar hasta los 12 mil pesos, colonias como Nápoles, Condesa y Juárez resultan más accesibles, pues varían entre 10 mil y 8 mil pesos, mientras que en la Colonia Centro, Roma, Narvarte y Del Valle puedes encontrar un cuarto a partir de los 4,500 pesos.

Precios y opciones hay muchas, lo importante es definir necesidades, presupuestos y poner en marcha tu plan para empezar a rentar y compartir tu departamento.