¿Cómo independizarte? Todo lo que debes saber al tomar esta decisión

Como independizarme

 

Independizarte es ese maravilloso momento cuando por fin sales de casa de tus padres y comienzas a vivir por tu propia cuenta; para bien y para mal te conviertes en todo un adulto y puedes disfrutar el aire de libertad agitando tu cabello… al menos hasta que llegan las primeras cuentas de servicios y no tienes ni idea de cómo diablos pagarle al SAT. Pero no te preocupes, las cosas mejoran, y para ayudarte a enfrentar esta nueva etapa de tu vida te traemos una guía con todo lo que debes saber para independizarte.

 

Los primeros pasos para independizarte…

 

Independizarte: Primeros pasos

 

  • Planéalo: Independizarse involucra todo un proceso para adaptarte con éxito a tu nueva vida. Empieza por hacer una lista de lo que necesitas y calcula un presupuesto aproximado; también deberás checar las nuevas responsabilidades que tendrás para que vayas considerándolas con tiempo.
  • Ahorra: Lo primero que debes hacer después de decidir estar por tu cuenta es comenzar a ahorrar y dejar de lado las compras impulsivas. Planéalo con algunos meses de anticipación para que logres reunir dinero suficiente. Checa algunas recomendaciones para no cargar deudas.
  • Busca depa: Ya que haz comenzado a ahorrar es momento de buscar un depa bonito y barato; checa muy bien qué te ofrece cada arrendador, la ubicación del lugar, los servicios y cuánto necesitas de depósito.
  • Compra lo necesario: No se trata de amueblar todo el depa desde el principio, pero sí puedes empezar a adquirir cosas muy básicas como algunos utensilios de cocina, una plancha, una mesa y un colchón; lo demás lo irás comprando con el tiempo. Evita invertir en muebles baratos de mala calidad, pues a la larga se dañarán y deberás comprarlos de nuevo. Y recuerda que decorar con poco presupuesto te puede dar resultados increíbles, sobre todo si recién comenzaste a independizarte.
  • Cuéntaselo a tus padres: Ya que estás seguro que deseas independizarte y has comenzado a trabajar en lograrlo, lo mejor es darles la buena noticia a tus padres, pues no solo estarán felices de saberlo, también pueden ayudarte con algunos consejos para hacer el proceso más fácil.

 

Independízate de tus padres

Independizarte de la casa de tus padres

Una vez que empiezas a vivir sólo es súper tentador volver al nido familiar a lavar ropa o a “surtir tu despensa”, y aunque seguro que tus padres aman que los visites, no está nada cool que vuelvas para que te ayuden con tus responsabilidades. Lo mejor siempre es visitar tu antigua casa para convivir con tu familia y pasarla bien, sin llevar tu ropa sucia contigo. ¡Tus padres se sentirán muy orgullosos!

 

¿Poco dinero? Igual puedes independizarte

Si no quieres gastar de más pero también añoras la libertad te recomendamos estos sencillos tips:

  • Depas equipados: Intenta buscar depas con estufa, refrigerador y algunos muebles, pues este tipo de cosas son en las que más se invierte al principio.
  • Elige la mejor ubicación: Procura encontrar un depa cerca de rutas de transporte público y no muy lejos de tu escuela o trabajo, así evitarás gastar en taxis o uber.
  • Comparte depa: No solo ahorrarás en servicios, tener roomies también te permite vivir en mejores zonas sin sacrificar tu quincena.
  • No gastes de más: Uno de los errores más comunes de vivir solo es gastar en cosas que no necesitas, como comer fuera todos los días o salir de fiesta a lugares caros. Recuerda que ahora debes cuidar más tu presupuesto porque tienes cuentas que pagar. Checa estos consejos para ahorrar y conviértete en un master de vivir solo.

Independizarse siendo estudiante

Estudiantes, independizarte

 

También es posible independizarte siendo estudiante, pero tendrás una doble responsabilidad, ya que además de encargarte de tu depa y los gastos que involucra también deberás cuidar mucho tus estudios. Aunque al principio parezca demasiado, con el tiempo te acostumbrarás y lo mejor es que estarás muy bien preparado para asumir nuevos retos en tu vida adulta.

No lo pienses más, encuentra el depa más cercano a tu escuela y comienza a independizarte desde ahora.

 

¿Cuándo es el mejor momento para independizarte?

Independizarte. cuando

No hay una edad exacta o un momento que determine cuándo debemos salir de la casa de nuestros padres (a menos que tengas 40 años y ellos estén a punto de echarte), pero si sientes que necesitas más espacio, vivir nuevas experiencias y quieres un lugar propio para comenzar tu vida como adulto entonces es momento de independizarte.

 

¿Qué necesitas para independizarte?

necesitas independizarte

Además de un trabajo, lo principal es un depa y un buen colchón. El resto lo irás adquiriendo con el tiempo; y si quieres independizarte con estilo, échale un ojo a esta lista con todo lo que puedes llevar al mudarte para darle personalidad a tu nueva habitación.

Por otro lado, lo primero que debes tener en cuenta si piensas independizarte es elaborar un presupuesto que te permita administrar tus ingresos y tus gastos. Tomando en cuenta tus gastos fijos mensuales, tales como, la renta, alimentos, transporte, cuentas, el ahorro que te gustaría generar en caso de cualquier emergencia y lo que resta dejarlo para otros gastos como tu vida social.

 

Motivos para independizarte

Independizarte motivos

  • Vivir solo: A veces puede ser agobiante no tener nuestro propio espacio, y más cuando llegamos cansados de trabajar o queremos invitar amigos el fin de semana; por ello, vivir solo es de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida adulta.
  • Madurar: Puede que después de haber conseguido el trabajo de tus sueños te sientas extraño de que mamá y papá sigan siendo responsables de ti en cosas tan básicas como tu alimentación y vivienda, si crees que ya es momento de dejar el nido para madurar y crecer como persona entonces no lo dudes y comienza a hacer tus maletas.
  • Nuevas experiencias: Si aún no te decides a independizarte piensa en todo lo que te estás perdiendo: la vida nocturna, el trabajo, vivir con roomies, fiestas con amigos, vivir en pareja… todas aquellas experiencias que se disfrutan más cuando tienes tu propio espacio.
  • Más libertad: Independizarte también involucra dejar de seguir las reglas de tus padres y ser dueño de tu vida, aunque eso signifique tener mayores responsabilidades, la satisfacción de sentirte libre lo vale.
  • Porque ya es momento: Si ya te sientes listo para vivir por tu cuenta entonces ¡qué esperas!

 

Pros de independizarte

Pros de Independizarte

 

  • Tu casa, tus reglas: Una vez que te independizas te conviertes en amo de tu depa y puedes hacer lo que quieras, desde una fiesta entre semana hasta escuchar la música que tanto te gusta a todo volumen. Eso sí, evita molestar a tus roomies o a los vecinos si no quieres que te echen de ahí.
  • Puedes decorar como tú quieras: Lo mejor de tener tu propio espacio es que puedes decorarlo a tu estilo, poner los muebles que quieras y pintar del color que más te guste. Echa a volar tu imaginación y comienza a buscar los mejores accesorios para inspirarte de una vez por todas a vivir solo.
  • Tendrás tu propio espacio: Dejar de vivir en la casa de tus padres es como desbloquear un logro adulto que, aunque conlleva más responsabilidades, te abre las puertas a nuevas experiencias.

 

 

¿Y los contras?

Cons de Independizarte

  • Más responsabilidades: Lo hemos mencionado mucho, pero será necesario que aprendas a organizarte más que nunca si piensas independizarte, ya que los servicios y la renta deben pagarse a tiempo. Además, deberás llevar una buena relación con tu casero y vecinos y asistir a esas tediosas juntas de la colonia para estar al tanto de todo.
  • Extrañarás la comida de tus padres: Siempre es difícil vivir sin la sazón de nuestros padres, sobre todo el llegar cansado a tu casa y que tu comida favorita este lista, esperando por ti. Ahora aprender a cocinar ya no es una opción.
  • Deberás ajustar mejor tu presupuesto: Cuando comienzas a independizarte todo es risas y diversión hasta que llegan las cuentas de electricidad, gas e internet y debes cancelar la salida del viernes para comprar la despensa. Aun con todo esto, te garantizamos que ser independiente vale la pena, sobre todo ahora que existen alternativas de renta con las cuentas incluídas.