Lo que debes saber si eres propietario de un depa y deseas rentar tu habitación extra

 

Si eres propietario de un depa o una casa y te has preguntado cómo rentar esa habitación extra a la que no le das ningún uso, entonces este es tu día de suerte, ya que te traemos algunos consejos para que te conviertas en un experto del flatsharing.

 

Cosas básicas que debe tener tu depa

Basicos para rentar una habitacion

  • Servicios: Todo propietario debe asegurarse que su depa cuente con lo necesario para que él y su roomie estén cómodos; lo básico es agua corriente, electricidad, gas y wi-fi, pero servicios añadidos como lavadora y limpieza de espacios son siempre de mucha ayuda.
  • Espacios comunes: Aunque tu roomie tendrá su propia habitación también requerirá áreas para cocinar, trabajar o relajarse, y como propietario deberás asegurarte de acondicionarlos. No te preocupes, no tienes que gastar demasiado, simplemente recuerda agregar muebles y accesorios suficientes para ambos.
  • Cocina equipada: Lo básico es una estufa o parrilla, un refrigerador, y un espacio en la alacena para almacenar tus alimentos y los de tu roomie; aunque si quieres hacer todo más fácil puedes incluir microondas, licuadora y tostador de pan.
  • Baño: Si el depa solo cuenta con un baño deberás acondicionarlo para que sea cómodo para ti y tu roomie. Recuerda que él tendrá el mismo derecho a usarlo que tú, así que manténganlo limpio, ordenado y acuerden los horarios para la ducha.
  • Haz varias copias de llaves: Entrega un juego de llaves a tu roomie que le de acceso a las entradas del depa y a su propia habitación. Te recomendamos sacar un juego extra y mantenerlo en un lugar seguro y secreto al que ambos tengan acceso para cualquier eventualidad.

 

¡A acondicionar la habitación!

Habitacion para rentar

 

  • Limpia todo a profundidad: Muchas veces no hace falta pintar todo el cuarto, basta con quitar cualquier mancha que encuentres. Asegúrate de lavar los pisos, las ventanas y las paredes de la habitación; si tienes muebles revisa que estén en condiciones adecuadas para recibir a tu nuevo roomie.
  • Arregla cualquier desperfecto: Todo debe funcionar bien, las llaves del agua, las conexiones de electricidad y el internet. Ten en mente que un desperfecto no solo puede ser incomodo, también es inseguro.
  • Si vas a amueblarla recuerda comprar accesorios funcionales y no inviertas de más, ya que la mayoría de los inquilinos prefieren tener lo básico e ir personalizando la habitación con sus propias cosas.

 

¿Qué debes saber como propietario antes de empezar a rentar?

 

Contrato para rentar habitacion

 

  • Contratos: El contrato de alquiler te protegerá a ti y a tu nuevo roomie y establecerá por escrito las condiciones en las que se renta la habitación. Es importante que especifiques el periodo de arrendamiento, los servicios incluidos y el precio.
  • Costos en la zona: Investiga muy bien el precio de las habitaciones en tu zona, el cual puede elevarse si está cerca de una universidad o espacios concurridos. También influyen los servicios que ofreces, el tamaño de la habitación y si esta cuenta o no con baño propio.
  • Prepárate para convivir: Si nunca antes has tenido un roomie tal vez sea un poco extraño compartir tu casa al principio, pero todo es cuestión de agarrar práctica. Lo principal que debes recordar es que él tiene el mismo derecho que tú a disfrutar de los espacios del depa, así como la misma responsabilidad de cuidarlo y mantenerlo limpio.

 

Haz un anuncio atractivo

 

Publicar habitacion

 

  • Fotos y videos: Primero que nada enchula tu casa, arregla los muebles y deja que entre algo de luz; saca tu lado más artístico y toma algunas fotos del departamento, áreas comunes y distintos ángulos de la habitación que deseas rentar; no tiene que ser súper profesional. También puedes tomar videos cortos que ayuden a ver las dimensiones de la casa.
  • Cuéntales sobre tu depa: ¿Por qué tu casa es un excelente espacio para vivir? Resume esto en algunos puntos y menciona las características más importantes del depa, como la ubicación y los servicios. Sé conciso y deja los datos de contacto a la vista.
  • Crea una lista de reglas: Dar las reglas y requerimientos básicos desde el inicio te ayudará a segmentar aún más tus opciones, haciéndote más fácil encontrar un roomie con las características que buscas. Por ejemplo, que no fumen, o que les gusten los gatos; si hay algo que en verdad no tolerarías de la persona con la que compartirás depa es el momento exacto para definirlo.
  • Se claro con el precio: Muchas personas creen que solo se debe dar el precio de la habitación por mensaje directo, pero esto es un grave error, ya que si no eres claro con la cifra desde un principio te llenarás de solicitudes que terminarás descartando.
  • Redes Sociales: Saca provecho de tus amigos y seguidores publicando el anuncio en tus redes sociales. Esto te ayudará a llegar a más personas, y a conocer los perfiles e intereses de tus solicitantes, haciendo más fácil la selección de tus candidatos.
  • Grupos de Facebook: Seguro estás en cientos de grupos y ni te has dado cuenta, así que checa cuáles comparten tus intereses y publica tu anuncio ahí. Si necesitas algunos más apúntate a los grupos de ¡Las ofertas lloverán en minutos!
  • Busca una web: Usa sitios de flatsharing para que tu anuncio llegue a más personas de manera rápida y segura. Te recomendamos usar Roomgo que es fácil de usar, cómodo y 100% gratuito, para que tú solo pongas las ganas de compartir depa.

 

Tips para elegir al mejor arrendatario

 

Roomies de habitacion

 

  • Haz un casting de roomies: Programa citas para hablar con los candidatos a rentar tu habitación. Procura que la charla no dure más de 15 minutos y aprovecha para mostrarles el cuarto y comentar los costos, características y reglas del piso.
  • Redes sociales: Pide sus contactos de redes sociales y averigua un poco más de ellos, de esta manera podrás conocer sus gustos, intereses y estilo de vida.
  • Solicita referencias: No es exageración, si puedes conseguir un par de contactos que respalden la información de tus solicitantes te sentirás más seguro con la persona con quien compartirás tu hogar.

 

Cómo lograr una buena convivencia

 

Compañeros de habitacion

 

  • Fijen el día de la mudanza: Una vez que acuerden todo para rentar la habitación agenden la fecha y hora de la mudanza, para que puedas estar en tu depa ese día y no existirá ningún contratiempo para ti o tu nuevo roomie.
  • Acuerden las reglas de la casa: Determinen juntos cómo será la convivencia, si se dividirán las labores de limpieza, si podrán tener invitados, y todas aquellas situaciones que los ayuden a mantener el depa en armonía.
  • Fijen el costo de los servicios: Calcula el costo mensual de los servicios tomando en cuenta que los gastos de agua, gas y electricidad se elevarán con una persona extra en tu depa. Ya sea que estén incluidos en la renta o se fije un monto aparte es necesario que acuerdes el pago con tu roomie desde un inicio para que no existan malos entendidos.
  • Manténganse comunicados: Los principales conflictos entre propietarios y arrendadores se deben a la falta de comunicación; si no tienen oportunidad de hablar seguido intercambien números de celular, manden mensajes por WhatsApp o Facebook y siempre digan las cosas que les molesten de manera oportuna y asertiva. Si tienes dudas de cómo convivir con tu nuevo roomie mira esta guía básica y aprende todo lo necesario para disfrutar los beneficios del flatsharing.

Compartir tu depa no solo te dará un ingreso extra como propietario, también te brindará la oportunidad de convertirte en roomie. Toma estos puntos en cuenta y sácale provecho a esa habitación que no usas.