Contrato de renta… Todo lo que necesitas saber

Contrato de renta

 

Sabemos lo complicado que puede ser elaborar un contrato de renta de un depa, casa o una habitación, pero no debes restar importancia a este documento, pues su función es protegerte a ti, a tu hogar y a tu dinero en caso de cualquier eventualidad. Aquí  te contamos todo lo que debes saber al respecto.

 

¿Qué es un contrato de renta?

Empecemos con una pequeña definición. Un contrato de alquile es un documento en el que dos personas acuerdan los términos en los que se renta un inmueble, ya sea un departamento o un cuarto. Debe firmarse previo a la mudanza y tanto el propietario como el inquilino tienen que estar conformes con él y leerlo detenidamente para entender a qué se comprometen.

 

Funciones de un contrato de renta

El contrato no es una mera formalidad, sirve para que ambas partes estén protegidas y establece los derechos y obligaciones de cada uno, además de asegurar el uso que tendrá el depa o la habitación.

Cómo hacer un contrato de Renta: ¿Qué incluir en él?

 

Contratos de renta, lo que debes saber

 

  • Datos de los involucrados: Siempre se debe incluir el lugar y la fecha en la cual se realiza, así como el nombre de las personas involucradas y de los testigos, en caso de que existan.
  • Información de la propiedad: Se debe colocar la dirección exacta, el tipo de vivienda, las condiciones en las cuales se entrega y con qué fines se renta.
  • Duración: El contrato fija la fecha a partir de la cual se renta la propiedad y el plazo para entregarla.
  • Costos de arrendamiento: Es necesario que se especifique el monto de la renta, la fecha del pago y en qué términos se realizará. Si se considera, también puede añadirse el número de cuenta bancaria en la que se harán los depósitos.
  • Áreas comunes y servicios: De considerarlo, el arrendador estipulará a qué áreas de la casa tiene derecho el inquilino, así como los servicios que se brindarán y si estos se incluyen en el monto de la renta.
  • Regulación de visitas: Aunque esto también se acuerda de manera verbal, el contrato puede incluir las condiciones sobre reuniones y visitas a las que tiene derecho el inquilino.
  • Obligaciones del arrendador: Es importante que el arrendador declare en el contrato que es dueño legítimo de la propiedad o si puede subarrendar de manera legal. Además debe mencionar su responsabilidad sobre la vivienda y su mantenimiento para ofrecer un excelente hogar a su inquilino.
  • Obligaciones del arrendatario: Se debe especificar que el inquilino se compromete a realizar el pago en las fechas acordadas, a cuidar del inmueble y a usarlo solo en los fines que se determinen. En este rubro también se fijan las condiciones en las que se entregará el cuarto o depa cuando el contrato concluya. No olvides que se pueden fijar montos de penalización en caso de incumplir con alguna de las clausulas.
  • Fiador: El inquilino debe presentar un fiador que lo respalde en el contrato, el cual debe contar con un inmueble propio dentro de la ciudad. El fiador es muy importante para el contrato, pues como propietario puedes respaldarte en esa persona en caso de que tu inquilino incumpla con lo acordado. Así que ya sabes, si planeas rentar depa, comienza a buscar un fiador entre tus amigos y familiares.
  • Inventario: En caso de que lo consideren necesario, el contrato puede incluir un apartado que enliste los muebles y accesorios con los que cuenta el depa, y las condiciones en las que se encuentran.

 

Ten en mente que mientras más claros estén todos los puntos en este documento, más exitosa será la negociación y mejor será la relación entre propietario e inquilino.

 

¿Cómo terminar un contrato antes de tiempo?

Es necesario que se especifiquen las disposiciones para concluir el contrato antes de tiempo, por lo general esto requerirá de una compensación económica por parte del inquilino, o del monto de depósito. Aunque si alguna de las dos partes incumple con lo establecido el contrato puede rescindirse.

Qué hacer si el arrendatario no cumple con el contrato…

Si el inquilino incumple con alguna de las clausulas del contrato o presenta adeudo en el pago de la renta, el propietario tiene el derecho a demandar la cancelación del contrato ante los tribunales civiles y recuperar la propiedad del depa o cuarto, además de exigir una compensación económica por los pagos atrasados.

 

¿Y si el propietario falla?

Si el inquilino desear romper con el contrato por problemas con la vivienda que no ha resuelto el propietario, puede hacerlo sin montos de penalización. Para esto es importante que conserve documentación que lo respalde; si es tu caso intenta tomar fotografías de los daños, recopila los mensajes o mails donde le informes de los problemas a tu arrendador y ordena tus recibos de la renta. Dependiendo de las leyes de arrendamiento de tu entidad se puede retener el alquiler al propietario hasta que no repare la vivienda, y, si se considera,  es posible terminar con el contrato sin penalizaciones.

 

Modelo de contrato

Sabemos que no es tan fácil ni divertido redactar tu contrato de alquiler, por ello aquí te dejamos un modelo para que lo descargues y  tomes como referencia; así tendrás más tiempo para alistar el depa o conocer a tu nuevo roomie. Recuerda que solo es un ejemplo, ¡tú puedes quitar y poner lo que necesites!

 

Si tienes dudas ¡asesórate!

Nunca está de más buscar la ayuda de un experto, si tienes problemas con tu arrendador o arrendatario, o no te sientes muy seguro con tu contrato de alquiler acércate a tu abogado de confianza, recuerda que pagar por asesoramiento profesional no es un gasto, ¡es una inversión!

 

Ahora sí, piérdele el miedo a los contratos y comienza a disfrutar los beneficios de rentar ese cuarto extra que tienes en tu depa.