Guía para compartir depa

Compartir depa con un nuevo roomie puede llegar a ser complicado si no se tiene buena comunicación. Checa estos tips de convivencia para que tu departamento no se convierta en un verdadero infierno.

7 Cosas que nunca debes hacer al compartir depa

 

compartir depa, amigos

 

  • 1. No respetar el espacio de tu roomie

Cuando hablamos de “espacio” no nos referimos únicamente a su habitación, sino a su espacio personal. Aunque vivan juntos y compartan depa es muy probable que tu roomie quiera hacer cosas por su cuenta y salir con otras personas. No lo asfixies intentando hacer todo juntos.

 

  • 2. Evadir tu parte de responsabilidades

¿Recuerdas cuando en la escuela debían hacer un trabajo en equipo, pero un miembro terminaba haciendo todo solo? Eso puede llegar a pasar al compartir depa, cuando uno de los roomies deja que el otro resuelva todo y se encargue de limpiar, pagar los servicios, sacar la basura, entre muchas otras cosas. A la larga, esto causará problemas y desgastará la relación, por lo que es mejor dividir las tareas de la casa equitativamente desde el inicio.

 

  • 3. Ser desconsiderado

La regla de oro para compartir depa es “no hagas a tu roomie algo que no te gustaría que te hiciera”. Si no sabes si tus acciones o actitudes están molestándolo, piensa si a ti te molestarían. Y si aun así no estás seguro, pregúntale directamente.

 

  • 4. Tomar sus cosas sin su permiso

Si hay algo que nunca nunca nunca debes hacer es tomar las cosas de tu roomie sin su permiso. Aunque tengan toda la confianza entre ustedes siempre recuerda pedir prestado lo que necesites.

 

  • 5. Adueñarte del departamento

Recuerda que tu roomie y tú tienen el mismo derecho sobre la casa y los espacios comunes, así como tú puedes usar la sala para ver series él puede usarla para jugar Xbox. Aprendan a compartir los espacios y a interactuar en ellos, de eso se trata el compartir depa.

 

  • 6. Hacer fiestas sin consultarlo

Las fiestas son muy divertidas, a menos que debas levantarte a las 6 a.m. para ir a trabajar, y solo quieras descansar la noche entera. Así que pregunta siempre a tu roomie si ese no es su caso y si no le molesta que hagas una reunión. También evita convertirte en el monstruo de la party eterna, no siempre tienes que ser el amigo que pone la casa; de vez en cuando puedes ir con tus amigos a las suyas o visitar un nuevo club en la ciudad. Tu roomie te lo agradecerá.

 

  • 7. Comprar cosas juntos

Aunque cooperar para comprar algunas cosas necesarias en el depa suena a una excelente idea en principio, realmente no lo es. Es una trampa mortal que los llevará a discusiones interminables sobre quién es el dueño legítimo cuando deban tomar caminos separados. Aplica para muebles, aparatos electrodomésticos, gadgets y, sobretodo, mascotas. Si quieren pueden compartir lo que tiene cada uno, siempre y cuando lo acuerden y sean cuidadosos con las cosas del otro. Así al final no tendrán ningún problema.

Si aún tienes alguna duda te dejamos el Manual de etiqueta para roommates, de la revista Chilango, el cual nos ha parecido muy específico y acertado.

 

Cómo decirle a tu roomie que algo te molesta

 

discusion al compartir depa

 

  • Dilo ya

Dejar pasar algo que te molesta no solucionará el problema. Más vale que lo digas tranquilamente en el momento y no cuando ya no puedas más y explotes. Si tu roomie lleva días sin lavar sus platos o pasa las noches viendo series a todo volumen y no te deja dormir ¡díselo! Lo más probable es que ni siquiera se haya percatado de cuánto te molesta, y si no lo aclaras lo seguirá haciendo.

 

  • Busca un momento adecuado

Si la situación con tu roomie se ha complicado y tienes un montón de cosas que decirle espera al momento adecuado para hablar, estar alterado o decirlo luego de un día difícil en el trabajo solo empeorará las cosas. Escoge un momento en el que ambos estén tranquilos y solos, dile sin rodeos lo que te incomoda y escucha su versión también. El diálogo siempre es la mejor solución.

 

Tips para lograr una buena convivencia al compartir depa

 

Compartir depa, diversion

 

  • Hablen

Tener una charla de vez en cuando con tu roomie ayudará a se sientan en confianza para tratar cualquier tema. Aprovechen los momentos de convivencia entre ambos, es importante que sientan apertura para hablar.

 

  • Digan lo que les gusta y lo que no les gusta

No solo tienen que discutir las cosas que odian o de los problemas que han tenido al compartir depa, también céntrense en lo que les gusta a ambos y lo bien que lo pasan haciendo cosas juntos. Si aman los videojuegos, salir a correr o ir de compras, charlen sobre eso; y si hay oportunidad hagan esas cosas juntos. Fortalecerá su relación de convivencia y tendrán un compañero para disfrutar de esas actividades.

 

  • Negocien

La mejor forma de mantener la armonía en cualquier tipo de relación es la negociación. Pocas veces (o, mejor dicho, nunca) nos toparemos con personas que estén dispuestas a dejar de hacer algo, o a comportarse como a nosotros nos gustaría que lo hicieran solo porque se los pedimos. Lo mejor es llegar a acuerdos y ceder en algunas cosas, para tener otras. Como un intercambio donde todos ganan.

 

  • Dividan responsabilidades

Hagan roles donde definan qué le toca hacer a cada uno para mantener el depa habitable. O saquen sus mejores talentos, si uno de ustedes es mejor trapeando que barriendo aprovechen ese poder y dividan las tareas. La cosa es que ambos estén de acuerdo y no dejen de hacer lo que les corresponde.

 

Todos tenemos diversas costumbres, opiniones y modos de vida, pero lo importante es siempre mantener la convivencia y la comunicación.