Cómo divivir los quehaceres del hogar con tu roomie

Quehaceres-del-hogar

 

Si ya has tenido roomies sabrás que una de las causas más comunes de discusiones en el depa es por la limpieza y la organización de los quehaceres del hogar. Dividir las tareas y acordar cómo deben de hacerse es fundamental para mantener el orden, pero también te ayudará a tener una mejor relación con tus compañeros de casa. Si aún no sabes cómo repartir los quehaceres del hogar con tu roomie echa un ojo a estos tips.

 

Definan las tareas del hogar y cómo deben hacerse

Quehaceres-del-hogar: tareas

Cada depa tiene sus propias necesidades de limpieza que se definen por el tamaño, los servicios con los que cuenta, cuántas personas viven en él, entre otras cosas. Para acordar las tareas con tus roomies es necesario saber primero cuáles son las necesidades que tienen, por ejemplo, cada cuándo pasa la basura y quién deberá tirarla; si comparten un mismo baño acuerden cuándo se limpiará o qué días se organizará el refrigerador. Posteriormente, especificar cómo deben hacerse cada uno de estos quehaceres y qué requerimientos son necessarios al momento de limpiarlos.
El punto principal es asignar las tareas en su hogar y crear hábitos entre todos los miembros de la casa.

 

Mantengan sus desastres en sus habitaciones

quehaceres-del-hogar: tareas

Las áreas comunes deben mantenerse accesibles para ti y tus roomies, así que traten de no dejar sus objetos personales en ellas, como ropa, libros o comida. Acuerden limpiar cualquier espacio después de usarlo, para que siempre esté listo para los demás.
Si alguno de los roomies es más desordenado, no hay problema mientras ese desorden se mantenga en su habitación y no invada los espacios comunes.

 

Vuélvanse ecológicos

quehaceres-del-hogar: ecologico

Una forma de evitar el desorden es generar menos basura, por eso te recomendamos que opten por productos que no necesiten empaques, usen menos plásticos, no desperdicien comida y lleven su propia bolsa al supermercado (todos hemos llegado a ese momento en que ya no cabe ni una sola bolsa más en el cajón). Si tienen espacio pueden empezar una composta con la basura orgánica e intentar reciclar algunos objetos, deshacerse de la basura será más sencillo y no se acumulará en la casa.

 

Una cocina limpia es una casa feliz

La cocina es de los lugares que más se ensucian en el depa, y si no está limpia puede ser muy molesto para quienes viven ahí. Para mantenerla en buenas condiciones hagan una limpieza profunda una vez a la semana, pero cuando decimos profunda nos referimos a:

– Limpiar el horno
– Limpiar la cocinilla
– El refrigerador
– Limpiar los muebles
– Asear la campanilla, generalmente acumula todo el aceite de la cocina.

Además, si vives con varios roomies es importante que cada uno cocine solo lo que va a comer, lave sus platos después de usarlos y no deje restos de alimentos fuera del refrigerador, pues la comida puede echarse a perder y atraer insectos o generar malos olores.

 

Turnen las tareas

Quehaceres-del-hogar-turnar tareas

Realicen un calendario rotativo para los quehaceres del hogar; este puede estar dividido en días, semanas y meses, dependiendo de las actividades y la frecuencia con que deben de hacerse las tareas; definan de qué se encargará cada uno y en qué fechas. Para hacer una distribución equitativa es importante que todos estén de acuerdo con la repartición de los quehaceres del hogar y se comprometan a realizarlos.

Nota: Nosotros les recomendamos que cada semana uno se haga cargo de toda la lipieza de la casa, ya que muchas veces, por no decir siempre al momento de repartir la limpieza por sectores alguno de los roomies no se siente conforme con lo que les toca. Así, se ahorran cualquier tipo de problema.

También te podría interesar: Roomies todo lo que debes saber

Mantengan limpio

Si esperan a un día en específico para limpiar todo el depa se juntará el desastre y tardarán más en acabar; es más sencillo dar mantenimiento y hacer pequeñas tareas diarias, como limpiar la cocina después de usarla, lavar los trastes y colocar los objetos que usan en su lugar. De esta manera la limpieza semanal será más sencilla y el depa se mantendrá organizado siempre.

La regla es simple: Lo usas, lo lavas.

 

Anoten los deberes del hogar

Quehaceres del hogar-Anotanr

Poner un pizarrón de pendientes en un área común ayudará a que todos puedan anotar y recordar las tareas que les corresponden; pueden usar post-its o un corcho para fijar las notas. También escriban ahí los productos de limpieza que se van agotando y que hay que adquirir nuevamente.

 

Eviten los mensajes pasivo-agresivos

Si bien es importante tener un pizarrón o un calendario para anotar las tareas, eviten los mensajes pasivo-agresivos como “favor de lavar sus trastes”, “limpien siempre la cocina” o “no dejen pelos en el baño”; estos recados son muy molestos y suelen generar conflictos entre roomies. Recuerden que es mejor decir lo que no les gusta de manera directa y con amabilidad. Si quieres ver más tips para mejorar la convivencia en el depa te recomendamos checar este artículo sobre todo lo que debes saber de roomies.

Aprende más sobre la convivencia con tus roomies: Guía para rentar y compartir cuarto estudiante


Intercambien puntos de vista

Quehaceres-del-hogar :opiniones

Al vivir con nuestros padres aprendemos las costumbres de la familia sobre organización y limpieza, y es común que cuando compartimos casa con otras personas descubramos que tienen sus propias técnicas para realizar los quehaceres del hogar. A veces no es que tu roomie o tú sean descuidados, sino que no han acordado cómo y cuándo deben de hacerse las tareas; dialogando encontrarán la forma que mejor les funcione para mantener arreglado el departamento.

 

Si todo falla… contraten un profesional de limpieza

Ahora bien, puede ser que ya lo hayas intentado todo con tus roomies y sus horarios y actividades no les permitan dedicarse a las tareas del hogar; es en este punto que les recomendamos enfrentar sus debilidades y aceptar ayuda profesional contratando a un asistente de limpieza. Pero no se preocupen, hay opciones muy accesibles como las apps Aliada y jelpmi! con las que pueden solicitar el servicio desde la comodidad del celular.

Mantener un depa limpio y en armonía es trabajo de todas las personas que viven en él, y, además de estos tips, lo mejor para lograrlo es tener una comunicación abierta y constante con tus roomies.

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook